El Ministerio Público intensificó este jueves los allanamientos de residencias y empresas, así como apresamientos de exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros relacionados con la Operación Anti Pulpo y que formaban parte de un entramado de corrupción administrativa que se valía de sus vínculos con el poder político para enriquecerse a costa de los contribuyentes.
Los operativos, algunos de los cuales se iniciaron en horas de la tarde en el Distrito Nacional, forman parte de las múltiples acciones que desarrolla el cuerpo investigativo del órgano acusador, compuesto por unos 50 fiscales y técnicos, para establecer los alcances de los delitos cometidos contra el Estado en este caso.
En horas de la mañana, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, advirtió, al llegar al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para la audiencia del caso Odebrecht, que el Ministerio Público alcanzará “a todo el que tenga relación” con los casos de malversación de fondos públicos que están bajo investigación.
Al respecto, aclaró que César Prieto, el exfuncionario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se suicidó, “no estaba incluido” entre los investigados dentro de la Operación Anti Pulpo que llevó a desarticular un entramado de corrupción encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez.
Al lamentar el trágico suceso, el Ministerio Público dejó claro que la figura de Prieto no había surgido como un objetivo en ninguno de los procesos de corrupción que mantiene bajo investigación. En ese contexto, confió en que, tanto las personas que interactúan en las redes sociales, como las figuras del ámbito político, respetarán el dolor que en estos momentos aqueja a sus familiares y amigos.
La Pepca presentó el domingo, ante un juez de la instrucción, el expediente de la denominada “Operación Anti Pulpo”, en la que, además, está incluida Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis.
Junto a los hermanos Medina Sánchez, en el caso figuran Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.
Las pesquisas, que llevaron a los primeros 10 apresamientos la madrugada del pasado domingo 29 de noviembre, se desarrollan bajo la coordinación de la Pepca, con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
A través de un comunicado de la Dirección de Comunicaciones, la Pepca advirtió que sus acciones para llevar a la justicia a los responsables de estos actos de corrupción solo tendrán como límite, tal y como lo ha venido planteando la procuradora general Miriam Germán Brito, la garantía de los derechos fundamentales de las personas investigadas.
“El único límite será la tutela efectiva de los derechos de las personas arrestadas e imputadas”, insistió la Procuraduría General de la República en su comunicado.
La dependencia del Ministerio Público indicó que informará oportunamente de los resultados de los allanamientos que viene realizando desde el pasado fin de semana y que se intensificaron este jueves.