Santo Domingo– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), considera que con el Premio Nacional de Periodismo entregado a Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, se reconocen la consagración e integridad de uno los más fervientes trabajadores de prensa de la República Dominicana.
Además es una valoración a sus esfuerzos constantes por denunciar en planos internacionales los crímenes, abusos y atropellos a periodísticas fotógrafos, camarógrafos y otros trabajadores de medios de comunicación a través de la Sociedad Interamericana de Prensa (SID).
José Beato secretario general del sindicato de los trabajadores de la Prensa, destacó que Franjul ha sido un ejemplo vivo de dedicación total desde temprana edad a la promoción de la libertades públicas, los derechos fundamentales como sostén de la democracia y sus pasos por los diferentes periódicos que ha laborado, así los demuestran .
“La actuales y futuras generaciones tienen en Miguel Franjul, un hombre que se casó desde los 17 años con el trabajo de la prensa, promoviendo la dedicación al trabajo, ética y la solidaridad por cuantos países del mundo ha podido, y 50 años de un ejercicio digno y responsable lo convierten en un ejemplo a emular”. Indico Beato.
La historia periodística de Miguel Franjul está escrita con dignidad en más de medio siglo, que va desde un simple reportero, ejecutivo de medio y representante ante organismos internacionales de prensa.
Una vida, 5 décadas dedicada al periodismo.
Sus inicios fueron en el periódico Listín Diario en 1968 de donde hizo el juramento eterno de dedicar su vida al ejercicio, promoción y defensa del periodismo, posteriormente ha dirigido periódicos como la información de Santiago, fue uno de los fundadores del matutino periódico Hoy, La Nación y Semanario Diario @ Diario entre otros.
También ha sido un prolifero escritor ha producido los libros: Somoza y Duvalier, la caída de dos dinastías, Bosch: Noventa días de clandestinidad, La sociedad encancerada, al vera de la noticia y el poder de la palabra, que los han consagrado como una referencia obligada.
Ha desarrollado intensos en interesantes programas para darles oportunidades a los nuevos periodistas y en ese sentido creo el capítulo Periodista por un Año y ha estimulado campañas a favor del medio ambiente y ha fijado posiciones firmes contra flagelos que afectan a la sociedad.