Santo Domingo DN. Existen diversas enfermedades transmisibles que son comunes al hombre y a los animales , la Dra Dejelia Gómez Epidemióloga y médico veterinario expresa que esta convivencia o interacción que se da entre el hombre y los animales en ambientes naturales o mediante los sistemas de crianza debe estar en constante investigación y se requiere mayor inversión para estar preparado ante cualquier problema sanitario.
Gómez explica que el comercio de animales, la producción intensiva, el crecimiento y la modernización de sistemas agropecuarios ocupando hábitats animales, el cambio climático y la irrupción humana debido al crecimiento poblacional y la industrialización son factores influyentes más el hacinamiento, la falta de medidas sanitarias, de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, los daños al medio ambiente, la contaminación de ríos con vertidos de desechos de la producción, y en caso de climas tropicales la frecuencia de lluvias e inundaciones, contribuye al incremento de estas enfermedades, algunas causadas por vectores.
La tríada ecológica o epidemiológica está compuesta por tres elementos que interaccionan al producirse una enfermedad: agente, huésped y ambiente, los cuales se deben identificar a fin de determinar sobre cuál de estos es necesario actuar para frenar o controlar una enfermedad y esto ocurre en la isla dijo Dejelia médico veterinario
Gómez investigadora especialista en zoonosis explica que la zoonosis de mayor impacto se encuentran las causadas por coronavirus, SARS, MERS y el SARS-CoV2 que originó la actual pandemia COVID-19; los virus de influenza H1N1, H3N2 y H5N1 (este no se transmitió eficientemente entre humanos). Arbovirosis como Fiebre del Nilo occidental y las Encefalitis equinas transmitidas por mosquitos, al igual que la fiebre amarilla , el VIH, es una de las enfermedades virales que aún se encuentran bajo investigación asi como las virales, una de las más preocupantes es la rabia. Infecciones causadas por bacterias, como la Brucelosis y la Tuberculosis permanecen afectando poblaciones humanas y animales.
Estas declaraciones fueron externadas en el programa de televisión CONTRAPARTE que es producido por el canal Hilando Fino TV bajo la conducción de Mario Antonio Lara Valdez y Coralia Martínez