Santo Domingo.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), informó que como parte del proceso y fase de terminación del proyecto de Línea 2B del Metro de Santo Domingo, este fin de semana se iniciarán las pruebas finales del puente ferroviario atirantado sobre el río Ozama, y las pruebas electromecánicas de toda la línea.
Las pruebas del puente consisten en dos aspectos fundamentales: la prueba estática y dinámica.
En lo referente a la prueba estática, consiste en la colocación de los trenes en el tramo central del puente ferroviario sobre el río Ozama, con una carga preestablecida de acuerdo a normas internacionales.
En el caso de las pruebas dinámicas, estas tienen como objetivo verificar el comportamiento de la estructura del puente durante el paso del tren con la misma carga a diversas velocidades.
Con relación a las pruebas electromecánicas, las mismas consisten en probar y monitorear la alimentación eléctrica, señalización, comunicación, sistema de seguridad, vía férrea, climatización y ventilación de todas las instalaciones de la Línea 2B.
Al mismo tiempo, se aprovechará para realizar las pruebas de iluminación del puente ferroviario atirantado sobre el Ozama a partir de este viernes en horas de la noche.
Todas estas pruebas corresponden a procedimientos rutinarios establecidos antes de la puesta en marcha de infraestructuras de esta naturaleza, y forman parte del plan llevado a cabo por el director ejecutivo de la institución, Manuel Saleta García, quien se comprometió en llevar a cabo la terminación de Línea 2B del Metro de Santo Domingo.