Santo Domingo. El ingeniero Ulises Rodríguez,director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), consideró que el plan de relanzamiento de las zonas francas anunciado el martes, demuestra la voluntad que existe en los sectores público y privado por impulsar la recuperación económica de República Dominicana.
Dicho plan fue anunciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).
Al referirse a la iniciativa, el director de PROINDUSTRIA dijo que se corresponde con las urgencias que tiene el país de reactivar el sector empresarial en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.
Rodríguez expresó que las empresas de zonas francas constituyen un puntal de la anhelada reactivación de nuestra economía, ya que éstas generan empleos y divisas.
“Ese sector empresarial, junto al Turismo y las remesas, han sido los pilares fundamentales del crecimiento de nuestra economía, y ahora en medio de la pandemia, y en el periodo pos a ella, son más fundamentales para la recuperación”, dijo.
Ponderó el objetivo planteado de hacer que República Dominicana se convierta en HUB Industrial en el Caribe. “Esto significa –dijo- que lograríamos ser un importante centro de distribución y conexión de tránsito de mercancías regional”.
Rodríguez expresó que PROINDUSTRIA trabaja en facilitar esas metas, remozando los 23 parques industriales y dando las facilidades para que las empresas se instalen en los mismos.
Dijo que en ese marco es que ha estado dando importancia al Parque Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO) para que sea allí donde se ubiquen aquellas empresas interesadas en ampliar sus instalaciones.
“Trabajamos creando las condiciones necesarias para eliminar obstáculos y ampliando las facilidades para que vengan las inversiones. En esa tarea trabajamos junto al MICM y el Consejo Nacional de Zona Francas de Exportación, expresó Rodríguez.
El plan de relanzamiento de las zonas francas fue anunciado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó en el marco del encuentro anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).
En el acto también habló el presidente de la ADOZONA, Federico Domínguez Aristy, quien dijo que las zonas francas dominicanas cerrarán el 2020 con un volúmen de exportaciones similares al de 2019.
Pilares del plan
De acuerdo a lo anunciado en el acto, el plan se fundamenta en los pilares de promoción de las inversiones, burocracia cero y facilitación del Comercio; fomento de los encadenamientos productivos, educación, fortalecimiento de la Infraestructura y datos abiertos.
Otro eje del plan es apostar a la innovación con miras a atraer más industrias, tomando en cuenta que las zonas francas aportan un 39% de los empleos industriales.
Durante el encuentro se explicó que con el relanzamiento del plan se busca superar el crecimiento de los últimos 10 años del sector zonas francas.
El acto al que asistió el Ulises Rodríguez se realizó en el salón Anacaona del Hotel Jaragua. Participaron en el relanzamiento, de manera virtual, el doctor Mohammed Al Zarooni, presidente de la World Free Zones Organización y Gustavo González de Vega, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.
A la actividad asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la acompañaron Federico Domínguez, presidente de Adozona; Daniel Liranzo, director ejecutivo del CNZFE; Luis Miguel De Camps, titular del Ministerio de Trabajo; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de Adozona; el director de Infotep, Rafael Santos, y la directora de ProDominicana, Viviana Ribeiro.