La Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos demandó respeto y apego a la Ley General de Educación que ordena que los directores regionales y distritales del sistema educativo nacional sean designado posterior a un concurso de oposición
En un documento firmado por los expresidentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho y Eduardo Hidalgo, junto a Víctor García, Julio Canelo y Zoraida Trinidad, la corriente magisterial orientada por el Partido de la Liberación Dominicana, considera como un retroceso el desconocimiento de la citada legislación.
La documentación reitera que para ingresar como docente al sistema educativo dominicano debe apelarse al mecanismo del concurso.
“Los cargos administrativos-docentes y técnicos-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, o por oposición y méritos profesionales”, citan el artículo 139 de la Ley 66-97.
Consideran la designación marcada por el dedo de un funcionario del sector educativo como un retroceso para la aspiración del cumplimiento de la ley.
“El llamado de inmediato a concurso para suplir todos los cargos docentes vacantes, es la única manera que tiene el ministro de educación y el Consejo de rectificar este error que manda un mensaje muy funesto a quienes compraron el discurso del cambio. No se cambia haciendo lo mismo o peor que antes”, insistieron.
Expresaron que el proceso de profesionalización de la administración pública es uno de los grandes aportes y avances que hemos tenido en los últimos 20 años.
“El sistema de carrera administrativa y carreras especiales como lo es la docente consolidan estos avances. No es aceptable el retroceder como sociedad, en este aspecto hacemos un llamado a la reflexión: vamos a consolidar los avances que hemos logrado, fortaleciendo cada vez más el sistema de concurso a los fines de seguir cualificando a los que ingresen a la administración pública”, explicaron.
Advirtieron que como corriente magisterial asumieron el reto de seguir la lucha por el fortalecimiento de la carrera docente de las instituciones del magisterio y seguir aportando a una educación de calidad para todos y todas.