En encuentro con la prensa, senador Iván Lorenzo reitera que por Constitución y origen de elección, el PLD es segunda fuerza en el hemiciclo.

Iván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana  en el Senado de la República, reiteró  que  la segunda mayoría en la Cámara Alta le corresponde al PLD y que como tal,  le corresponde a un senador de esa organización  un puesto en el Consejo de la Magistratura.

Dijo, en un intercambio con los periodistas en el local del bloque peledeísta,  que en la práctica cuentan con cuatro integrantes, pero que para fines electorales de la boleta morada y amarilla resultaron electos seis, de los cuales dos renunciaron el mismo día que se juramentaron como legisladores.

“Para nada eso tiene que ver (las renuncias)”, acotó Iván Lorenzo al remitir a los comunicadores y a la opinión pública nacional al artículo 178 de la Constitución que indica cómo se conforma el Consejo Nacional de la Magistratura, que es el tema del debate actual a partir de las mayorías en tanto bloques inscritos o la matrícula de los mismos partiendo de los resultados electorales por partido o alianza de partidos.

“Tanto el presidente Luís Abinader como el expresidente Leonel Fernández han reiterado que son guardianes de la Constitución de la República; en consecuencia tienen que respetarla.  Eso significa que el Artículo 178 habla de que el senador que representa la segunda mayoría tiene que ser del bloque de partidos contrario al presidente del Senado”, detalló.

Abundó que si no fuera como detalló los partidos minoritarios podrían juntarse y y hacer un bloque.  Porque cuando se habla de bloque en el Senado se habla del conglomerado de senadores que pertenecen a un partido.  Y cuando se trata de agrupaciones políticas en un proceso electoral se habla de bloque de partidos, que son dos cosas totalmente diferentes”, precisó el portavoz senatorial del PLD al enfatizar que para su organización ese punto está fuera de discusión.

Sugirió que con la actitud asumida por el partido a donde migraron los dos aludidos senadores se presentan ante la sociedad dominicana como un partido bisagra, lo cual respeta,  pero no comparten.

Ante otra interrogante de los comunicadores, Iván Lorenzo descartó que el Partido Reformista Social Cristiano pueda ocupar el puesto de segunda fuerza en el Consejo Nacional de la Magistratura, volviendo a explicar que perremeistas, reformistas y Fpueblistas concurrieron en alianza a nivel senatorial en 23 provincias del país.

“Ese bloque electoral de partidos lo representaba el Partido Revolucionario Moderno. Por eso la posición del presidente de esa organización, José Ignacio Paliza, cuando entró en contradicción con su senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, y él dice que ellos no están en el debate.  Porque, evidentemente, el presidente del Senado pertenece al mismo bloque de partidos que ellos encabezaron”,  concluyó el vocero senador del PLD por Elías Piña.

Encuentro con la prensa

El Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebró un encuentro este martes con los periodistas que cubren el Congreso Nacional  para estrenar las nuevas oficinas y ponerlas a disposición de la ciudadanía y los medios de comunicación.

Iván Lorenzo indicó que dicho espacio estará siempre abierto a los requerimientos de periodistas, comunicadores, ejecutivos y productores de espacios televisivos y radiales así como los digitales de la Internet.

Inició informando a los representantes de medios de comunicación que las oficinas del bloque de senadores peledeístas se traslada al tercer nivel tras la nueva recomposición de las matrículas partidarias tras las elecciones congresuales y presidenciales del pasado 5 de julio.

“La intención fundamental es que ustedes sepan dónde estamos y a partir de ahora cuando requieran de uno de nuestros senadores pueden estar seguros que aquí estaremos a su entera disposición”, expresó Lorenzo citado en reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana.

Explicó que en acuerdo con las nuevas autoridades de la cámara alta se decidió que las nuevas oficinas del Bloque de Senadores del partido morado se ubicara en el tercer nivel del Palacio del Congreso Nacional ya que las oficinas de los integrantes de dicho bloque se encuentran en ese mismo nivel.

Iván Lorenzo comentó que se trató de un primer encuentro formal del bloque partidario del que funge de vocero y que a partir de la fecha las demás convocatorias regulares tendrían ese escenario.

Tras la parte protocolar de la presentación se prudujo un intercambio con los reporteros presentes.  

Related posts

Leave a Comment