Por Nelia Rodríguez
Lo más importante es tener paciencia hacia la irritabilidad de nuestra pareja y de nuestros hijos. Si ellos también la tienen con nosotros, podremos mantener la avenencia en el hogar
Algunos psicólogos hablan de la importancia de concentrarse en mantener la estabilidad personal y de pareja cada día mantener pensamientos positivos, porque la crisis va a pasar.
En este sentido, los terapeutas de pareja dicen que no hay que pretender resolver problemas viejos en estas circunstancias y darse cuenta que lo más importante en este momento es mantener la armonía en la convivencia diaria.
Parte de este equilibrio se logra manteniendo el contacto con tu red de soporte familiar y social.
Las mayorías de psicólogos destacan que es bueno mantenerse informado sobre el coronavirus, pero sin obsesionarse con el tema y solo recibir informaciones de fuentes oficiales.
Sobre ese tema no hablar más de una hora por día, aunque es bueno compartir nuestro miedo y preocupación con nuestra pareja para cuidarnos mejor, pero mantener presente otros temas interesantes y de superación personal, metas a mediano y largo plazo
En otro orden la mujer debe involucrar al esposo en la tarea del hogar, aunque al marido le salga la comida salada y se le queme la carne, enseñarlo a fregar y otras tareas. Sí tiene hijos debe también involúcralo en la tarea de la casa para que por momento descansen un poco de Neflix y otras plataformas digitales.
Todos debemos hacer tareas en el hogar para mantener el equilibrio de la casa.
Otra manera de luchar contra el estrés que produce el aislamiento es programar sesiones diarias de ejercicios, juegos entre pareja o toda la familia, incluir barajas, dominós, parche, monopolio y otros juegos de mesa
También pueden hacer karaoke, grabarse con videos chistosos.
Lo más importante es permitir la privacidad de tu ´pareja, ya que cada persona necesita un espacio para sí mismo y que el respeto de la privacidad sea reciproco. Por eso es bueno que pongan un horario para las rutinas familiares o de pareja. Lo recomendable es que cada quien tenga una hora diaria a sola para hacer lo que quiera.
Estar junto 24/7 sin un momento de privacidad aumenta el estrés y siente que tu privacidad está invadida al límite
La cuarentena no impide que la pareja tengan sexo de calidad y experimenten fantasías que no habían hecho ante del Coronavirus. La cena romántica, el vestido de gala se puede usar un día para variar la rutina, darse un masaje y después de un baño caliente exfoliarse y cualquier cosa que lo saquen de la monotonía
Sí quieres saber que debe hacer una madre soltera en cuarentena ¡Espera mi próximo articulo de como pasar la cuarentena sin marido!