Después de Margarita quedan dos opciones: David Collado y Gómez Díaz

Por José Núñez .

El anuncio hecho el lunes 24 de febrero del presente año por el licenciado Gonzalo Castillo, candidato presidencial del partido gobernante, de que su acompañante de boleta será la actual vicepresidenta de la República, la doctora Margarita Cedeño (no le mencionó el apellido de casada), porque obviamente, sería  algo así como «la gota que rebosó el vaso».

José Núñez

Esta noticia de primera plana a nivel nacional en todos los medios de comunicación, y que opacó todos los demás temas políticos después de informarse la misma en horas de la tarde,  y el día siguiente también, de entrada, tuvo un impacto excelente, ahora bien, está por verse, qué tan eficaz sería la información delatada, es decir, si se logrará el objetivo de relanzar al candidato presidencial morado.

Pero como ya es un hecho consumado, lo de la acompañante de boleta del señor Gonzalo Castillo, debemos remitirlo a un artículo que escribí el día 13 de diciembre del año recién pasado, el 2019, el cual titulé: «Dos excelentes opciones a la Vicepresidencia y una tercera inmejorable», donde citamos los nombres de Margarita Cedeño de Fernández y el de David Collado, siendo el otro personaje, el señor Juan Ramón Gómez Díaz.

Decía en el referido artículo, que Margarita y David Collado en la actual coyuntura para las elecciones del mayo, eran dos excelentes opciones por las características y los perfiles de cada uno de ellos, donde las valoraciones de su persona y gestiones al frente de las cosas públicas los catapultan a ambos en una posición de primacía para ser buenos acompañantes de cualquier aspirante presidencial.

Pero también, se nombró a otra persona como la opción sin desperdicios, la cual calificamos  en el artículo de marra como inmejorable, y nos referíamos al empresario Gómez Díaz, por supuesto.

En este contexto, todos tenían sus fortalezas y debilidades, porque por ejemplo, en el caso de Margarita, por lo que se dio en las elecciones primarias del 6 de octubre del 2019, evidentemente que ir como Vice de Gonzalo Castillo, era o es una noticia, que de entrada tiene sus bemoles, y hasta es de los extremos.

Es que así como fue de impactante la escogencia de la señora Cedeño de Fernández, tiene la misma los perfiles ideales para que se convierta en un bumerán, señores, ella es la esposa de Leonel Fernández, y ahí sí es verdad, que de no prender esta vez Margarita; se van a pique las intenciones de retener el poder por el recientemente dividido Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el caso David Collado, lógicamente, todos piensan que si acompaña como vicepresidente a Luis Abinader, esto sería un palo de gallera para los perremeístas y su aspirante presidencial, porque es algo absurdo pensar que va a acompañar a Gonzalo Castillo del PLD o al doctor Leonel Fernández con el nuevo partido Fuerza del Pueblo (FP).

Y  con  Juan  Ramón  Gómez  Díaz, que es el que honestamente cabría con los tres principales

aspirantes presidenciales (Leonel, Gonzalo y Luis), aunque su perfil cae más adecuado con Leonel Fernández, principalmente por los orígenes reformista balaguerista de éste caballero, y además, no caben dudas, que generalmente entre los coloraos originales, existe mucha química y empatía con el doctor Fernández, pero mucha.

Por todo lo expuesto anteriormente, incluyendo el artículo publicado el 13 de diciembre pasado, insistimos en que ahora, después de la escogencia de Margarita Cedeño, quedan las opciones; excelente, y la que además continúa inmejorable, nos referimos obviamente, a David Collado, el actual y muy bien valorado alcalde del Distrito Nacional, y al señor Juan Ramón Gómez Díaz, el exitoso empresario en el sector de las telecomunicaciones, entre otras áreas.  

Por lo tanto, ahí quedan dos opciones, que el que logre una de éstas, independientemente de las opiniones y susurradas conjeturas por la escogencia en el PLD de Doña Margarita, con la designación de David y/o Juan Ramón, es muy probable que se relegue a otro plano de importancia el impacto de la noticia con la designación y aceptación de la vicepresidenta de la República para aspirar al mismo cargo y con el personaje citado.

En fin, ese es el reto para Luis Abinader y Leonel Fernández, que como siempre, el expresidente está o lo ponen en el centro de los debates en todo lo concerniente a las aspiraciones presidenciales de mayo, o también, que busquen otra mejor opción a las dos principales que nos quedan (David Collado y Juan Ramón Gómez Díaz), si es que se puede.

Related posts

Leave a Comment