Por José Núñez.
En nuestro país nadie duda que el expresidente Leonel Fernández se ha afianzado como el candidato puntero en la simpatía general, y por supuesto, con mayor solidez a lo interno de su organización política, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El planteamiento anterior no es por un capricho ni un deseo interesado, son las encuestas que dicen el posicionamiento favorable en el 2018 de las aspiraciones presidenciales de Leonel, las cuales se ven más acentuadas, porque los adversarios internos en el partido morado no han prendido.
En lo concerniente a las simpatías populares, los precandidatos del PLD, exceptuando a Leonel, gozan de una democracia total, es decir, ninguno marca números representativos, por lo cual no son temidos y tienen que patéticamente mostrarse demasiado dependientes de un invisible apoyo palaciego, que hasta ahora, no ha soltado prendas a favor de estos aspirantes sin pegadas.
Entonces, si el proyecto presidencial de Leonel mantiene el ímpetu, los entusiasmos y la organización con perseverancia para este 2019 como la exhibió durante todo el 2018, donde los datos científicos de las firmas encuestadoras no nos dejan mentir, se puede predecir, que ese equipo va a ser el vencedor.
Es que este proyecto político fue el más destacado en sus actividades masivas y en cantidad, también en el crecimiento sostenido y con el posicionamiento más alto en la población.
Para muestras de lo exitoso de esta precandidatura de Leonel en el 2018, podemos destacar entre otras; los mítines de la Capital y el de Santiago de los Caballeros mostrando lo más de un millón de firmas en un primer momento, y después, más de un millón y medio.
Qué decir de los constantes y sostenidos esfuerzos concentrados en cada provincia y municipio de la geografía nacional los fines de semana, y donde quiera que resida un dominicano en el exterior.
En estos trabajos de contactos directos con las personas, se les está solicitando sus firmas y otros datos personales en un formulario para tales fines, en el cual dan su apoyo para que sea efectivo y contundente el retorno de Leonel en el 2020.
En este mismo orden, y fue lo primero que comenzó a hacer Leonel en pos de sus aspiraciones, están los encuentros del presidente Fernández con los dirigentes a todos los niveles de su partido, donde estos hacían sus planteamientos y sugerencias sobre el particular, las cuales eran respondidas y consensuadas inmediatamente.
También se ha reunido con los diferentes sectores de la comunidad. En estas iniciativas se enmarca además el novedoso proyecto de construcción de infraestructuras RD-2040 en cada una de las provincias del país y las visitas puntuales a las casas de algunos de los cuadros políticos de su partido.
En este contexto, ¿quién trabajó más y cosechó mejores resultados de la población en lo referente al apoyo popular que la gente que aúpan el retorno de Leonel?, nadie; ni a lo externo ni en lo interno de su partido.
Por lo expuesto en los párrafos anteriores, es lógico y objetivo decir, que si este proyecto presidencial continúa en el 2019 con la trayectoria mantenida a lo largo de todo el 2018, no amerita discusión el razonamiento de que, el Candidato para el 2020 en el PLD y para ganar las elecciones generales abrumadoramente en mayo, es Leonel.