Santo Domingo. – La Oficina del Fideicomiso RD Vial arribó a su aniversario número 11 destacando importantes logros en su gestión, con un enfoque estratégico hacia la transformación digital de las plataformas de servicios de peajes y atención al usuario.
La entidad ha avanzado significativamente en la optimización de los sistemas de peajes, logrando agilizar el tránsito en sus estaciones y promoviendo el uso de la tecnología como herramienta clave para mejorar la movilidad.
Uno de los mayores logros recientes ha sido la instalación de 16 nuevas vías de Paso Rápido en las estaciones de peaje de la autovía del nordeste, las cuales se adicionaron a la amplia red de carriles que la gestión de Jean Luis Rodríguez, como director de esta entidad había habilitado. Este sistema ha demostrado su eficiencia, permitiendo que los conductores reduzcan considerablemente su tiempo de tránsito por las estaciones, contribuyendo a una mayor fluidez víal en los entornos de los peajes.
Transformación digital en las estaciones de peaje
En su proceso de modernización, RD Vial ha implementado un avanzado software de gestión de peajes, que incluye dispositivos de lectura RFID, cámaras de alta resolución y sistemas de procesamiento de datos de última generación. Este ecosistema tecnológico ha permitido optimizar la interacción entre los vehículos con el dispositivo y los carriles exclusivos para su paso, así como la experiencia de los ciudadanos al interactuar con la plataforma para gestionar el servicio.
De igual forma, estos avances han impactado de forma positiva en el flujo de vehículos en estaciones de alto tráfico, como la estación de Las Américas, donde el tiempo de tránsito de un vehículo usando Paso Rápido se ha reducido de 120 segundos a tan solo 10 segundos, en algunos casos.
La entidad ha impulsado la masificación del sistema de Paso Rápido, que actualmente cuenta con más de 500 mil de usuarios, y ha hecho los dispositivos tecnológicos más accesibles, ofreciendo los tags a un costo reducido de RD$250, con un saldo inicial de RD$200. Estos dispositivos se pueden adquirir en una amplia red de puntos de venta, facilitando su uso inmediato en toda la red de peajes.
Conciencia sobre la importancia de la tecnología
RD Vial ha reiterado el llamado a los ciudadanos a crear conciencia sobre la importancia de adoptar estas herramientas tecnológicas, como el sistema de Paso Rápido, para agilizar el tránsito en las estaciones de peaje. El uso de estos dispositivos no solo reduce los tiempos de espera, sino que también contribuye a una mayor eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos y la movilidad.
“La transformación digital es fundamental para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, y queremos que cada vez más conductores vean en Paso Rápido una herramienta clave para su día a día”, señaló Jean Luis Rodríguez.
Uso de fondos para mantenimiento y educación vial
Además de la modernización tecnológica, RD Vial reafirma su compromiso con el mantenimiento de las carreteras y la infraestructura vial del país. Los fondos recaudados en los peajes se destinan a la conservación y expansión de la red vial, asegurando que los conductores transiten por vías seguras y de calidad.
En 2023 más RD Vial invirtió cerca de 1,200 millones de pesos para el mantenimiento de vías y carreteras del país.
Asimismo, en 2025, una parte significativa de estos recursos se invertirá en programas de educación vial, con el objetivo de fomentar una conducción responsable y mejorar la seguridad en las carreteras.
Innovaciones tecnológicas para mayor comodidad
Dentro de sus recientes innovaciones, está, además, la implementación de una nueva aplicación móvil, disponible para dispositivos Apple y Android, permite a los usuarios de Paso Rápido gestionar sus cuentas, consultar saldos y realizar recargas de manera sencilla. Asimismo, las recargas a través de la plataforma de WhatsApp, en colaboración con CardNET, se acreditan en tiempo real, agilizando aún más el uso del sistema.
Para mejorar la atención al usuario, RD Vial ha puesto en funcionamiento un moderno centro de contacto con horarios extendidos, asegurando una respuesta oportuna a las necesidades de los conductores.
Mejora en la calificación crediticia
En reconocimiento a su gestión eficiente y transparente, la firma crediticia Fitch Ratings reafirmó la sólida posición en el mercado financiero de la República Dominicana de RD Vial por otro año consecutivo al mantener su calificación nacional de largo plazo en ‘AA+(dom)’ con una perspectiva estable, según el reciente informe de la firma publicado al cierre de julio.
Este logro destaca la confiabilidad y la estabilidad de esta entidad encargada de la operación, mantenimiento y expansión de la red vial principal del país, además de que el logro refleja el impacto positivo de las innovaciones tecnológicas implementadas y reafirma la estabilidad financiera de la entidad.
Con estos avances, en la gestión de Jean Luis Rodríguez, RD Vial alcanza 11 años reafirmando su compromiso con el desarrollo vial del país, la eficiencia tecnológica y la sostenibilidad del sistema de peajes.
“Continuaremos trabajando para mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar la seguridad y calidad de las carreteras en toda la República Dominicana, junto a las instituciones aliadas que trabajamos para un mismo fin”, explicó Rodríguez.