Por: Alc alcadio Valdez.
LEY No 139-97
Mediante la Ley No 139-97, se dispuso que los días feriados que no caen domingo sean pasados para el lunes, esto constituye una gran distorsión lo cual hace que se pierda el sentido de las efemérides, además los días de la iglesia católica no fueron movidos.
Esa ley, es una copia de la legislación norteamericana una sociedad de un capitalismo desarrollado lo cual permite que con un largo feriado, las personas puedan vacacionar y dedicarse al consumo.
Esa ley le queda grande a República Dominicana, donde 51.2% de los empleos son informales (Ver Listín Diario), estamos ubicados entre los diez países de América Latina, con más empleos informales
Dicen: Banco Central de la República. Dominicana,
La Comisión Económica para América. Latina y el Caribe. (CEPAL)
La Organización Internacional del. Trabajo. (OIT.) y
La Oficina Nacional de Planificación ONAPLAN,
que en la Repúblicas Dominicana más de dos millones Trabajadores urbanos son informales. Ver Listín Diario.
En el periódico Diario Libre, (5-12-2011), aparece un estudio el cual indica que en el país hay más de 44 mil colmados, tomamos como promedio que cada negocio emplea 3 dependiente tendremos 132,000 dominicanos que dependen de la micro actividad comercial.
Súmele a esto: salones de belleza, barberos, mecánicos, ebanistas, electricista, refrigeración, plomeros, albañiles y otros. Veremos que la economía informar y la microempresa tiene un peso muy grande en la vida económica de los dominicanos, por tanto el ciudadano promedio no puede salir a vacacionar en el largo feriado como lo hace un norteamericano.
Eso es lo que explica que en los feriados trasferidos para el lunes se observen en los barrios un gran movimiento comercial y números negocios permanezcan abiertos porque esta economía no aguanta dos días de fiesta consecutiva.
Simplemente los legisladores erraron al aprobar esa ley 139-97, pues esta solo beneficia a los empleados del Estado y a los de las grandes empresas.
Santo Domingo Este, 5 de mayo de 2018
JUAN SOSA, DIRIGENTE SINDICAL DEL PLD