Por Orlando Pimentel.
Desde el 2010 la estampa de Rafael Castillo esta en los primeros planos de la circunscripción número 2, cuando enfrentó con gallardía a las dos figuras que dominaban el espacio de la circunscripción número dos de Santo Domingo Este.
Desde el 2011 al 2016 se dedicó a trabajar por el partido y por la candidatura de Cabrera como si fuera la propia suya y en ese espacio de tiempo desarrollaron una amistad de hermano y con humildad aprendió de su mentor lo que le faltó conocer en el 2010.
En la campaña interna se manejó con amabilidad y cordialidad con sus competidores internos y en cada reunión le decía a sus seguidores que no cayeran en el triunfalismo, porque los demás candidatos a diputados tenían grandes meritos y excelente calidad.
Una noche alguien para hacerse el gracioso trajo al debate el nombre de un regidor que salió del equipo para competir como diputado y en seguida lo paró en seco y le dijo ´´Fulano es mi amigo y ahora no podemos decir que él es malo, porque esta aspirando a los mismo que yo´´
Después de ese comentario aprovechó para pedirle encarecidamente a su equipo que no comenten nada negativo de los demás aspirantes a diputado y dijo textualmente ´´quien hable en contra de otro precandidato está en contra de Rafael Castillo´´ y más adelante mencionó por su nombre a los demás precandidatos y de todos mencionó cosas buenas.
Castillo no sube una foto regalando una canastilla o haciendo cualquier obra social, siempre lo hace de manera privada para no herir la sensibilidad de quien recibe la ayuda y afortunadamente la mayoría de quienes aspiraron a diputado lo hicieron de la misma manera.
Castillo heredó el super equipo de Cabrera y se enfocó en trabajar con seriedad, porque sabía que competía con dirigentes meritorios y con buenos equipos.
El mayor secreto de su triunfo fue ser como es él y no asumir poses por ser pre candidato.
Una mañana de un sábado nublado, le dijo a un estratega de su equipo de campaña ´´ YO EN MI VIDA COTIDIANA NO SUELO PARARME EN UN COLMADO A COMERME UN PAN CON SALAMI, HOY QUE ESTOY COMIENDO ESTE PAN CON SALAMI Y QUESO NO PUEDO SUBIR UNA FOTO, PORQUE AUNQUE SEA VERDAD LA GENTE VA A DECIR QUE ESE NO SOY YO´´