El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, instó a los alcaldes asumir con gallardía los trabajos de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, ya que los resultados del mismo también repercutirán de manera positiva a favor de su gestión, sin importar el partido al que pertenezcan.
Instó a los alcaldes a redoblar los esfuerzos en procura de sacar los mejores resultados con la Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género que han sido instaladas en los 158 municipios del país, ya que el éxito de las mismas impactará de manera positiva a su propia gestión, sin importar el partido al que pertenezcan, por lo que la integración jugará un papel fundamental, tal y como ha ocurrido en Cristo Rey, donde hace un mes se inició el proyecto piloto, y ya se observan resultados de gran importancia.
´´En el proyecto piloto que iniciamos hace un mes en Cristo Rey, y que oportunamente llegará a sus municipios, hemos cosechado un formidable éxito, pues se han disminuido considerablemente los hechos violentos en el territorio intervenido, con una disminución de la violencia y los delitos en un 50%, de conformidad con los datos ofrecidos por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional. Para citar algunos ejemplos, en Cristo Rey, luego de iniciado el plan no se ha registrado un solo homicidio y los heridos por hechos violentos han disminuido en 80%, en comparación con los meses anteriores al inicio de la intervención, de conformidad con los registros oficiales de la Policía Nacional y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional´´, precisó Vásquez.
Destacó también la identificación de unos 58 mil usuarios de motocicletas por parte del Intrant, mientras que a través de la integración del Comipol, Digesett y el 911, se han reducido los accidentes de tránsito, lo que constituye un gran paso de avance. En tanto que, con relación a las armas de fuego recuperadas, hasta la fecha hemos recibido un total de 205.
Al pronunciar uno de los discursos en el marco del acto donde fue suscrito un acuerdo con la Liga Municipal Dominicana y Fedomu, el funcionario también pidió a los alcaldes hacer su mayor esfuerzo para contribuir a sacar las armas ilegales que existen en las calles del país, porque los municipios también necesitan vivir en paz.
Al acto también asistieron el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, los viceministros de Interior y Policía, entre otras autoridades.