SAN PEDRO DE MACORÌS, RD.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) inició en esta provincia del Este del país, las eliminatorias zonales con miras a escoger los equipos que participarán en el VIII Campeonato Nacional de Baloncesto Escolar, en ambas ramas.
Al dar inicio al evento, la dirección ejecutiva del INEFI, encabezada por su director, profesor Esteban Pérez Polanco, hizo entrega de los juegos de uniformes a los equipos representativos de las 18 regionales que clasificaron a la siguiente etapa, tanto masculino como en femenino.
En las eliminatorias regionales, previo a las zonales, participaron 207 equipos (122 masculinos y 85 femeninos), cuya primera ronda concluyó el pasado día 22 del presente mes, con la clasificación de los 18 conjuntos de cada regional para el concurso de las competencias zonales.
Luego de dar inicio este viernes a estas eliminatorias en la zona Este, el INEFI se traslada el lunes 29 de este mes a la zona Noreste, de San Francisco de Macorís y el martes 30 a la zona Noroeste, en Santiago de los Caballeros.
Asimismo, el miércoles primero de diciembre del presente año, las eliminatorias zonales se trasladan a la zona Sur (San Juan de la Maguana), y el jueves 2 de diciembre finalizan en la zona Metropolitana, teniendo como escenario el club Calero, de Villa Duarte.
Pérez Polanco dijo que de estas eliminatorias por zonas (Sur, Este, Nordeste, Noroeste y Metropolitana), saldrán los cinco equipos masculinos y femeninos que formarán parte en la gran final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar, previsto del 6 al 11 de diciembre”.
La Gran Final tendrá como sede el Distrito Nacional, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto para la rama masculina; y el Albergue Olímpico para el femenino.
La dirección técnica del INEFI tiene previsto que durante el proceso eliminatorio participarán 2,484 atletas de toda la geografía nacional.
Este evento no se organizaba en el país desde el año 2013, cuando obtuvo la corona en masculino el representativo del liceo Socorro Sánchez (Santo Domingo Este), y en femenino Río Arriba (Baní).