Expedición de Constanza, Maimón y estero hondo. (1 de 2)

Por Alcadio Valdez

Se cumplen hoy 59 años, de que un grupo de valientes vino al país a combatir al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, en este trabajo hago un recuento crítico de estos acontecimientos, partiendo desde el triunfo de Fidel Castro; hasta la situación del país después de estos acontecimientos histórico.

Triunfo de Fidel Castro.

El primero de enero de 1959, Fulgencio Batista huyo hacia Ciudad Trujillo, ante el avance victorioso del Ejercito Rebelde de Fidel Castro.

Trujillo, había prestado Batista ayuda tanto económica como armamentos. En las guerrillas de Fidel, había un grupo de dominicanos combatiendo tirano, como una muestra de agradecimiento y solidaridad con los dominicanos Castro prestó ayuda a estos para que enfrentaran al sátrapa del Caribe.

La Creación del Movimiento de Liberación Dominicana (MLD)

Los exiliados dominicanos formaron el Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), integrados por las Uniones Patrióticas Dominicana de: Venezuela, Puerto Rico, New York, Cuba, y el Partido Socialista Popular. La dirección estaba a cargo de un Comité Central Ejecutivo integrado por los doctores Francisco Castellanos, Francisco Canto, Luis Aquiles Mejía, Juan Isidro Jiménez Grullón, el señor Cecilio Grullón y general Juancito Rodríguez.

Programa de Gobierno Movimiento de Liberación Dominicana (MLD)

El MLD redacto un Programa de Gobierno, para dirigir la Revolución Dominicana, sin improvisación, tenían los siguientes objetivos: transformaciones económicas, sociales y políticas, impulsar el ejercicio de la democracia representativa, y en el plano internacional «fomentar las relaciones con los demás pueblos, basadas en la comprensión y el mutuo respeto que inspira la igualdad privada de los estados y la libre determinación de los pueblos» (Ver museo de la Resistencia)

Entrenamiento de los combatientes

El entrenamiento se realizó en el campamento Mil Cumbres en Cuba, con unos 250 expedicionarios, de los cuales 205 eran dominicano y 45 de otras nacionalidades; 22 cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, 2 españoles, 2 norteamericanos, 1 guatemalteco.

El campamento estaba dirigido por “el comandante Dr. José Horacio Rodríguez. Los entrenamientos militares estuvieron a cargo del oficial cubano Roberto Fajardo. “(Ver Museo de la Resistencia)

Los combatientes se reagruparon en seis pelotones, bautizados con los nombres de: Juan Pablo Duarte, Simón Bolívar, Antonio Duvergé, José Martí, Gregorio Luperón y Máximo Gómez.

Related posts

Leave a Comment