Por Petra Saviñón
Padres instan a Educación entregar áreas avanzadas de escuela Fray Ramón Pané para que estudiantes no queden fuera de aulas
Padres, docentes y comunitarios de Los Jardines del Norte, en la capital, denunciaron que recibieron insultos e intento de agresión física de seguidores de la senadora Faride Raful, que la acompañaron a la reunión en la que tratarían la terminación del plantel Fray Ramón Pané, asamblea que dijeron fue boicoteada y que esto ocurre por segunda vez.
María Matos, presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, sostuvo que lo mismo que en la otra convocatoria, esas personas les impedían hablar y las amenazaban, lo que define como una falta de respeto y una injusticia, porque lo que buscan es que entreguen el centro.
La obra lleva cinco años en construcción, fue iniciada por la pasada gestión y la comunitaria recordó que al anterior gobierno igual hicieron reclamos y que ahora la han vuelto a dejar fuera del presupuesto.
La directora, Sandra Jaime Martínez, pidió al presidente y al ministro de Educación, Ángel Hernández, tomar control de estas edificaciones para que a los ingenieros contratistas no les falte el pago de las cubicaciones proyectadas.
Expuso que reciben los gritos de los progenitores cuando les informan que solo la entrega en agosto garantiza nueva inscripción, porque no caben más estudiantes en los locales alquilados donde opera.
Elías Acosta, presidente de la Junta de Vecinos y Consejo Gestor Comunitario de La Yagüita de Los Jardines, explica que convocaron esa reunión con la esperanza de que los actores del Estado y la comunidad consensuaran las estrategias y trazar metas con los ingenieros para que entreguen en este año lectivo los pabellones más avanzados y asegurar la docencia.
Esto garantizaría cupo a estudiantes de ese subsector, de Los Ríos, Los Próceres y Jardines del Norte que no encuentran espacio pero que Faride Raful los excluyó de esa actividad, por lo que no tuvieron participación.
Aseguró que el 2 de febrero del año pasado acordaron la entrega en marzo de 2024 y la legisladora no mantuvo el contacto con la comunidad, lo que crea desconfianza y que es la segunda vez que va a la escuela y hace promesas que incumple.
Los comunitarios alertaron que si no les entregan las áreas hábiles para el inicio de las clases en agosto, volverán a las manifestaciones, con marchas y otros reclamos, amparados en la Constitución.