Por MINERD
SANTO DOMINGO. – El Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, resaltó la importancia de la Jornada Escolar Extendida, ya que incluye diversas estrategias de apoyo a los aprendizajes tales como: un extenso catálogo de cursos curriculares optativos y tutorías de profundización y nivelación en áreas curriculares específicas, de acuerdo con los intereses, necesidades y demandas formativas del estudiantado.
Dijo que tanto las competencias específicas y los contenidos de las áreas curriculares, como los cursos optativos y las tutorías focalizadas, buscan fortalecer ese itinerario formativo del estudiante, con temáticas como educación vial y prevención de riesgo, educación ambiental, uso del recurso agua, saneamiento y salud, educación financiera y presupuesto familiar para asegurar que la escuela dominicana sea el espacio idóneo y eficaz para la construcción de una ciudadanía responsable.
“Para alcanzar esos objetivos es indispensable que el país cuente con los espacios educativos necesarios para que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos puedan formarse y constituirse en ciudadanos dignos y proactivos de la ciudadanía participativa”, aseguró Peña Mirabal.
Sostuvo que la educación está fundamentada en cuatro componentes de la competencia ética y ciudadana, que orientan de manera transversal todas las áreas curriculares, así como niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo.
Currículo por competencia
En su discurso central en el acto inaugural del Centro Educativo Fray Bartolomé de Las Casas, encabezado por el presidente Danilo Medina en el sector Los Frailes, municipio Santo Domingo Este, Peña Mirabal precisó que el currículo por competencia se concibe como un proyecto abierto a las formaciones de las ciencias, las tecnologías y a las necesidades de la sociedad dominicana, el cual se ha enriquecido notablemente, no sólo para favorecer aprendizajes de calidad y desarrollo de competencias, sino, para garantizar la creación de una ciudadanía responsable, capaz de valorar su naturaleza social
“Una ciudadanía responsable es aquella que conoce y tiene plena conciencia de sus derechos y deberes consignados en la constitución y las leyes de la República, pero, sobre todo, es la que trabaja arduamente para que los personas se concreticen en la vida cotidiana. Es aquella ciudanía que tiene conciencia ecológica y procura salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, la que asume una aptitud crítica frente a todo tipo de violencia a la inequidad social y a las limitaciones de las libertada des esenciales”, aseveró.
Añadió que esa ciudadanía responsable, se construye con la vivencia de los valores democráticos, la convivencia armoniosa y el respeto la diversidad.
El funcionario refirió que la competencia ética y ciudadana que se aspira desarrolle el estudiantado, conjuntamente con las demás competencias fundamentales en el trascurso de su itinerario formativo pre universitario, busca, entre otras cosas, que la persona se relacione con los demás con respeto, justica y equidad en los ámbitos personal, social e institucional.
Señaló que el perfil de egreso de los estudiantes dominicanos plantea que la persona se reconoce como parte de la comunidad nacional y global; preguntándose con conciencia histórica sobre la calidad de la convivencia y respeto en medio social, cultural, económico y político. En función de eso, asume en libertad un compromiso ciudadano, participativo y transformador con sentido de justica responsabilidad y solidaridad.