Por ALCADIO VALDEZ.
El domingo 12 de mayo el Dr. Leonel Fernández, recibió el respaldo de 12 ex jefes de la Policía Nacional, 63 ex generales, 17 ex mayores generales, 920 oficiales superiores, 1, 050 oficiales subalternos, 214 alistados. Estos se comprometieron en luchar por el respeto a la Constitución.
Entre esos ex jefes policiales hay uno que durante el gobierno de los 12 años del Dr. Balaguer fue coronel, me refiero a Robinson Brea Garo y como Dr. Balaguer tenía la costumbre de nombrar generales de las Fuerzas Armadas como jefe de la Policía Nacional, el coronel Garo ocupaba la sub jefatura de la institución.
Ese coronel que hoy defiende la Constitución, era el sub jefe de la Policía cuando la noche del 16 de mayo de 1978, fuerza combinada de la Policía y las Fuerzas Armadas tomaron la Junta Central Electoral para impedir el triunfo del PRD y don Antonio Guzmán.
Como premio al servicio que prestó al sangriento gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer, en el periodo de transición coronel Robinson Brea Garo fue ascendido a general y colocado como jefe de la Policía; cuando se acercaba el 16 de agosto y en los barrios los jóvenes salían a celebrar la llegada de don Antonio Guzmán a la Presidencia, la policía dirigida por ese demócrata reprimía a estos.
En cuanto a los demás ex jefes policiales que apoyan al Presidente Leonel Fernández, voy a sacar tiempo para revisar los periódicos de la época en que fueron jefe de la Policía para ver cuánto muertos tienen cada uno y cuanto me suman entre todos.