Por Ariela Valdez.
Santo Domingo.-En el marco de una noche de gala organizada por la Embajada de Haití y la Fundación Zile, se desarrolló éste viernes la 7ma entrega de los Premios Diáspora, los cuales buscan visibilizar la contribución de los inmigrantes de la isla y reconocer los aportes de diversos actores al fortalecimiento de las relaciones entre Haití y la República Dominicana.
Los Premios Diáspora fueron lanzados en el 2013 reconociendo en ese momento cerca de 90 personas, empresas y organizaciones de la sociedad en categorías tan diversas como “Gran Premio Diáspora del orgullo quisqueyano”, “dominicano destacado en Haití”, de “acción comunitaria”, “insular de derechos humanos”, “de la juventud”, “del trabajo religioso” entre otros.
Destacadas figuras haitianas y dominicanas de la talla de Jimmy Jean Louis, Sarodj Bertin, Luisito Pie, Juan Bolívar Díaz, Edith Febles, Roldan Mármol se cuenten entre los ganadores de los últimos anos subrayó Johanne Dimanche, coordinadora del evento.
La ceremonia forma parte de la celebración de la Semana de la Diáspora Haitiana que se desarrolla desde el pasado lunes y concluye el próximo domingo con la final del torneo de futbol Copa de la Amistad, y según Johanne Dimanche tiene una gran importancia ya que este tipo de evento sirve para mantener unidos a sus conciudadanos.
Cabe destacar, que esta vez son 12 las categorías a premiar destacándose el Premio Diáspora del Dominicano destacado en Haití, Premio Diáspora de comunicación social, Premio Diáspora del Haitiano destacado en el Mundo, Premio Diáspora del Trabajo Religioso, premio al Orgullo Quisqueyano, entre otros.
Según Dimanche “el camino recorrido permite decir hoy que los Premios Diáspora se fortalecen como evento que reúne anualmente a los haitianos y dominicanos interesados en estrechar mas sus lazos como habitantes de la isla compartida por dos países hermanos”. Asimismo indico que el evento es posible gracias al patrocinio de VIMENCA/Western Union con el apoyo de la Embajada de Haiti.
Como toda premiación, este evento contó con un despliegue de talento artístico a cargo de grandes voces haitianas