Las Estrellas Orientales afianzados en una salida impecable de Néstor Cortés y en los bates de José Sirí, que remolcó dos vueltas y Héctor Giménez, quien impulsó una carrera, se coronaron campeón del torneo otoño invernal 2018-2019 al vencer 4-0 a los Toros del Este, partido escenificado en el estadio Francisco A. Micheli.
El sueño y milagro, ser campeones del béisbol invernal dominicano después de 51 años de espera, se cumplió durante este encuentro, que contó con gran asitencia, para el equipo de San Pedro de Macorís que blanqueó por segunda noche seguida a los romanenses para conquistar su tercera corona desde la última vez que alzaron el cetro en la campaña 1967-68.
Con las Estrellas Orientales también se consagró su mánager, el petromacorisano Fernando Tatis II, quien en su primera oportunidad como dirigente también marcó un hito como primer dirigente dominicano que al frente de la tropa verde consigue el título. Ambas coronas (1954 y 1967-68) fueron ganadas bajo la dirección de los dirigentes cubanos, Ramón -Bragañita- García y Tony Pacheco, respectivamente.
La victoria llegó a través del certero pitcheo del abridor Cortés y el decisivo batazo de Sirí en la quinta entrada frente a los envíos del derecho Paolo Espino, que rompió el duelo de picheo a favor de los Orientales en este sexto partido de la Serie Final.
El triunfo confirmó el dominio completo que han tenido las Estrellas durante toda la competición de postemporada con marca de 16-8, que finalizaron invictos en esta etapa final como visitantes 3-0 y con récord de 2-1 como dueños de casa.
En cambio, los romanenses, que clasificaron en cuarto lugar al Todos contra Todos y obtuvieron en un partido extra con los Leones del Escogido, el último boleto a esta fase final, cayeron en seis partidos ante los Orientales, que no pudieron marcar una victoria como dueños de casa 0-3 y apenas ganaron un encuentro en la ruta con 1-2.
Esta vez, la ofensiva taurina fue el gran dolor de cabeza, que en los momentos claves desapareció el bateo oportuno y la capacidad de reacción con hombres en posición anotadora. Además, de que recibieron dos blanqueadas en los dos últimos juegos alargando a 30 entradas sin anotar carreras. En tanto, que los Orientales le anotaron 35 vueltas al picheo taurino.
El equipo verde, que volvió a una Serie Final, por primera vez desde la temporada de 2014-2015, dieron toda una exhibición de buen juego de equipo, con un pitcheo sólido tanto de los abridores como de los relevistas, un ataque oportuno y productivo y una gran defensa.
José Sirí fue el bateador mas ofensivo del conjunto verde, que finalizó esta serie con promedio de .619, disparó tres dobles, un jonrón, seis impulsadas, apenas se ponchó dos veces y se estafó cinco bases en seis partidos.
La victoria correspondió al zurdo Cortés (2-0), quien lanzó seis entradas en blanco, toleró cinco indiscutibles, cedió una transferencia y otorgó cuatro ponches. Cargo con la derrota, el abridor Paolo Espino (0-2), quien laboró durante cinco entradas de dos carreras producto de cinco imparables, dio un boleto y abanicó a cuatro. El relevo verde, que utilizó tres lanzadores, se mantuvo intratable tras no permitir hit en las tres entradas restantes.
El partido se desarrolló en un cerrado duelo de pitcheo en los cinco primeros episodios hasta que Daniel Mayora abrió con doble en esa entrada. Después de dos outs, Sirí se encargó con un imparable impulsador por el prado derecho de marcar ma primera vuelta para las Estrellas.
Fuente LIDOM