El amor menos pensado, cuando el cine no es solo cine

Es un cuestionamiento ante la inexorable muerte del amor y el enamoramiento pasional de todas las parejas del mundo, realidad tan inmensa y estremecedora que nadie quiere admitir que “eso” tiene vigencia  en sus vidas de pareja.

Por Jose Rafael Sosa

A veces, solo a veces, el cine nos refleja a todos, en realidades que no somos capaces de mencionar y menos de admitir. Creer que El amor menos pensado es solo una chispeante comedia romántica, marcada por las pautas del género, está seria equivocación.

Uno de los errores más comunes frente a El amor menos pensado, es analizarla, como tan solo como película de género, claramente  previsible en tanto comedia  romántica modélica y entonar los juicios limitados a lo que es como filme: calidad singular en su guion, y fotografía, ajustado universo de sonidos y  bien pensada dirección de arte, además del concierto de actuaciones de los dos maestros argentinos, Ricardo Adrián y Mercedes Morán, inolvidable  e imperdible  en especial para actores, directores , cinéfilos que se respetan y estudiantes de actuación.

Como filme se debe hacer justicia a sus atributos: cuidado en el guion (pese a lo previsible de su final y el uso de recursos reiterados como el rompimiento de la cuarta pared, y el tono literario casi doctoral y poético de su breve monologo de inicio, su impecable fotografía, el cuidado en a dirección de arte, y sobre todo el casting que entrega actuaciones secundarias que no dejan duda de la calidad de la marca fílmica argentina.

Pero es parcial el limitarse solo alanálisis a una producción proveniente del prestigio de haber inaugurado el festival de San Sebastián y por de haber derrotado en  la taquilla Argentina , con  214.000 espectadores,  a la magnífica animación norteamericana Hotel Transylvania 3.

Verla tan solo como producto fílmico, una simplificación de su trascendencia real tan tanto mensaje de vida que nos impregna a todos con sus olores que juegan con la ficción creada por la industria y la realidad con que cargamos todos.

El amor menos pensado es cuestionamiento ante la inexorable muerte del amor y el enamoramiento pasional de todas las parejas del mundo, realidad tan inmensa y estremecedora que nadie quiere admitir y que pocos están dispuestos a presentarse como ejemplos de sus existencias.

Ricardo Darín, Mercedes Morán ofrecen una experiencia actoral sobre una trama aparentemente simple y doméstica.

Esta cinta es  unejercicio artísticoreflexivo, acido, tierno, contrastado y visceral de las relaciones de pareja, cuando ya han pasado 25 años y la pasión se marchó por la puerta del fondo.

El cansancio conyugal es inevitable e inexorable. La pasión erótica tiene breve vigencia que rara vez tiene existencia de anos. Y plantearlo es el principal aporte de esta película. Lo realmente extraño, es encontrar quien lo admita. El desafío a todos ¿Qué hacer cuando en la pareja se desenamora?

El amor menos pensado es un llamado y un desafío para reparar los danos para quienes deseen aprender de su trama.

(Vuelve a proyectarse este lunes ocho en las dos sedes capitalinas del IX Festival de Cine Fine Arts).

FICHA TECNICA

Título                                    El amor menos pensado

País                                                       Argentina

Productora         Boneco Films, Kenya Films, Patagonik Film Group

Distribuidora                     Walt Disney Studios

Director- Guion                Juan Vera

Reparto                                              Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Andrea Pietra, Luis Rubio, Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Chico Novarro, Andrés Gil, Norman Briski, Juan Minujín, Gabriel Corrado, Andrea Politti

SINOPSIS

Marcos (Ricardo Darín) y Ana (Mercedes Morán) son una pareja que lleva casada más de 25 años hasta que un día una crisis existencial les alcanza y deciden separarse. Al principio estar solteros les parece una fascinante y alocada forma de vivir la vida con la que disfrutan en todo momento. Pero según va pasando el tiempo se dan cuenta de que no era tan idílica como pensaban. Para Ana se convertirá en una rutina monótona y poco motivadora, y para Marcos será una pesadilla de la que no sabrá cómo salir ileso.

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