El presidente Luis Abinader expresó que todas las obras que se realizan en San Cristóbal han sido consensuadas con el Plan Estratégico de Desarrollo provincial, los ayuntamientos y sectores sociales. Sus declaraciones fueron ofrecidas durante el Consejo de Ministros celebrado este miércoles en la demarcación sureña, con motivo del 180 aniversario de la Constitución Dominicana.
En la actividad, el presidente del Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia San Cristóbal, José Francisco Martich, validó lo expresado por el mandatario Luis Abinader y le solicitó respaldar la continuidad y la construcción de una serie de obras claves para el desarrollo local y la actualización de la asignación presupuestaria, que actualmente no están recibiendo, para poder seguir desempeñando las importantes iniciativas que se llevan a cabo desde la entidad.
Entre las cuestiones solicitadas por Martich al gobernante se encuentran, apoyar y dar seguimiento a los trabajos de edificación de la Torre Pro Desarrollo de San Cristóbal y la Ciudad Educativa en Villa Altagracia; también la cimentación de un centro de cuidado y asilo para envejecientes; una infraestructura que permita la ampliación de la capacidad de matrícula del Instituto Politécnico Loyola, la ampliación a cuatro carriles en un tramo de la Carretera Sánchez y la creación del puente de Madrigal, que comunica a Villa Altagracia con San Cristóbal y con los distritos municipales La Cuchilla y Medina.
Destacó también la evolución que ha tenido la institución, gracias al respaldo de las autoridades.
“Todo el proceso de elaboración de este Plan ha tenido un nuevo impulso gracias al apoyo directo de usted Presidente, de la gobernadora Pura Casilla, del ingeniero Rafael Salazar y de nuestro senador Gustavo Lara. Agradecemos que crean en nuestra institución y en que nuestra provincia merece un mejor futuro”.
Al pronunciar su discurso, Martich aprovechó la ocasión para invitar al presidente Abinader a la presentación del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Provincial para San Cristóbal, para el periodo 2023-2033, un magno evento reunirá a todos los actores fundamentales de dicho territorio, que se llevará a cabo el 21 de mayo de 2025 y donde compartirán los logros alcanzados y las metas a futuro definidas colectivamente para el desarrollo de San Cristóbal.
José Francisco Martich resaltó el compromiso que desde hace más de 50 años tiene el Plan Estratégico con el progreso y la calidad de vida de la localidad, mediante una agenda inclusiva y sostenible, al tiempo que reconoció el esfuerzo de cada uno de los alcaldes y directores distritales de la “cuna de la Constitución”, ya que están plenamente empoderados con la planificación que mejorará la gobernanza y la calidad de vida de sus habitantes.