Santo domingo Este.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica un fin de semana de muchas lluvias en casi todo el territorio nacional debido a una zona de baja presión y una vaguada en varios niveles de la troposfera.
Meteorología advierte sobre aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de las regiones noroeste, norte, noreste y Valle del Cibao, especialmente.
Indica que las lluvias serán más frecuentes sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Santiago.
“Se espera que estas precipitaciones continúen en las próximas horas y durante la tarde, a medida que el disturbio tropical se desplace al oeste, se extenderán hacia otras provincias, como son: Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Azua, Elías Pina, Dajabon, Monte Cristi, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y El Gran Santo Domingo”, señala el boletín meteorológico.
Debido a las lluvias ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, se mantienen los niveles de alerta y aviso Meteorológicos, ante posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como, urbanas y rurales en varias provincias.
La entidad recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, a permanecer en puerto, debido a vientos anormales y olas de 7 a 9 pies cerca de la costa, siendo superiores mar a dentro. Además, alertó que las zonas costeras bajas de la región Norte del país, “deben estar atentos por posibles inundaciones costeras”.
Alerta del COE
En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo la alerta amarilla en nueve provincias y otras cuatro junto al Distrito Nacional en verde.
En alerta amarrilla están: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia.
Mientras que en alerta verde Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monte Cristi y Santiago.
Costa Norte
En la costa Atlántica, el Indomet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido al viento moderado con ocasionales ráfagas y olas de 7 a 9 pies cerca la costa, siendo superiores mar adentro.
“En las zonas costeras bajas de la costa norte, deben estar atentos por posibles inundaciones costeras”, indicó el organismo.
Durante la noche, se pronostica la continuación de las lluvias hacia provincias cercanas al litoral Atlántico.
Se esperan lluvias para las próximas 24 a 72 horas en regiones del país.