Dice un recuento es indispensable para reconocer resultado
El presidente dominicano Luis Abinader Corona expresó su profunda preocupación tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones en Venezuela, ante denuncias de que hubo un colosal fraude electoral.
«Expreso mi profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad. Las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado».
– República Dominicana junto a los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
La información fue difundida a través de la cuenta de X (antes Twitter) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, donde fue publicado un comunicado en el que las naciones expresaron su preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas este domingo 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro luego de que la oposición denunciara una ola de irregularidades durante la transmisión de las actas.
En los cuestionados resultados Maduro obtuvo el 51.20 % de los votos (5,150,092 apoyos), según el primer boletín oficial. El abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4,445,978 votos, lo que supone el 44.2 % de los sufragios.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, quien anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros, dijo que el resultado facilitado corresponde al escrutinio del 80 % de los votos emitidos en las elecciones de este domingo, que contaron con una afluencia masiva de votantes durante toda la jornada.