El Ministerio de Interior y Policía moderniza su sistema de archivos, lo que permite conservar expedientes en buen estado y agilizar el trabajo en beneficio de los usuarios, sobre todo de los que tramitan naturalizaciones y expedientes de armas.
Durante el VII Encuentro Nacional de Archivos, Betty Almonte, encargada del área en la Dirección de Control y Regulación de Armas y Municiones, destacó los avances significativos que han tenido los departamentos, como capacitación en identificación documental y charlas sobre la importancia del sistema institucional de archivos.
Expuso que las asesorías de los técnicos del Archivo General de la Nación (AGN) han servido como guía para el logro de los avances que hoy muestra la institución.
El ministerio ha realizado transferencias a ese organismo de datos sobre permisos de armas de fuego y de naturalizaciones, correspondientes al periodo 1846-2006, con un volumen aproximado de 27,379 documentos, lo que constituye así uno de los fondos más grandes conservados en ese lugar.
Almonte explicó que el archivo central de Interior y Policía cuenta con un volumen de 14,000 expedientes de naturalización almacenados en 2,000 cajas normalizadas, los cuales recibieron el tratamiento para su conservación y accesibilidad y que preparan la transferencia de 73 cajas relativas a expedientes de armas de fuego.
Detalló que en 2011 recibieron asesoría del AGN, con la intención de poner en función el sistema institucional de archivos y resalta la importancia de la creación del archivo central.
“Los parámetros establecidos para un buen funcionamiento archivístico son los documentos no deben colocarse en el suelo, para evitar daños por humedad o plagas, retirar grapas y clasificar los expedientes por series”, manifestó.
En la actividad participaron encargados de archivo de entidades públicas que ofrecieron su experiencia en la recopilación y cuidado de los reportes.