Por: Alcadio Valdez
BOSCH Y EL MARXISTA
El Prof. Juan Bosch, es autor de muchos libros, pero los que escribió luego de la guerra del 65, reflejan un cambio en su forma de pensar, tuvo que librar una lucha titánica contra los infantiles izquierdistas dominicanos y contra la derecha pro-imperialista.
En el libro Dictadura con Respaldo Popular, 2da Edición 1971, Editorial Max, Santo Domingo, el cual es una recopilación de artículos publicados por Bosch, en la revista Ahora entre los años 1969 y 1970 cuando se encontraba en Paris y Yugoeslavia.
Bosch califica a los izquierdistas dominicanos como “marxófagos” porque se comían a Marx, tratando de hacer la revolución dominicana como la hicieron Lenin, Mao y Fidel (ver obra citada página 125) La izquierda dominicana no comprendía que las revoluciones no se trasplantan de un pueblo a otro.
En 1969, en el país se celebro el campeonato mundial de beisbol amateur, en el Estadio Quisqueya, Cuba derroto a Estados Unidos, y se coronó campeón, el público asistente gritaba a todo pulmón, “Viva Cuba revolucionaria”.
Narciso Isa Conde, expreso que el pueblo dominicano tenía una conciencia revolucionaria, Bosch, tuvo que aclararle que al Quisqueya, habían asistido jóvenes universitarios perteneciente a la pequeña burguesía, con el objetivo de aplaudir a Cuba. (Ver obra citada pág. 177)
En la pág. 93 (Obra Citada) dice que cuando Marx y Engels, escribieron sobre la burguesía, no tuvieron que explicar a nadie que era un burgués, porque en Europa desde el año1001, se conocía ese término. Más adelante en la 103 dice “La burguesía no tiene ideología, pero creo un sistema político, que es la democracia representativa.” Luego en la 107 dice Carlos Marx expreso que los obreros no tienen conciencia de clase, y que la conciencia de clase le llega desde afuera.
En la paginas 125 en adelante se dedica al análisis de la pequeña burguesía, a la cual califica como: oportunista, trepadora y aventurera, señala que hay pequeños burgueses por-oligárquico, los cuales le sirven a la derecha como guardias, policías y asesinan a jóvenes revolucionarios con tal de ascender socialmente, mientras pequeños burgueses revolucionarios se radicalizan y caen en acciones aventurera como el terrorismo. A partir de la página 207 se dedica al estudio de las oligarquías.
La Dictadura con Respaldo, es un libro de 314 páginas, el cual recomiendo todo el que quiera tener conocimientos científicos de la política.