La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó Para el día de hoy, se espera que las condiciones meteorológicas estén determinadas por una onda tropical que se encuentra sobre la porción oriental de nuestro territorio. Durante las horas de la mañana, se observarán algunos nublados que dejarán chubascos dispersos hacia provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor. En la tarde, se esperan otros aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche sobre Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Bahoruco, Independencia, entre otras.
El organismo preciso que Para mañana miércoles, se espera que en las horas matutinas esté despejado, pero en la tarde hasta las primeras horas de la noche, habrá incrementos de la nubosidad que dejarán aguaceros fuertes en puntos aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados en el noreste, noroeste, suroeste y la Cordillera Central, como son: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Bahoruco, Independencia, entre otras. Esta actividad lluviosa estará asociada a la humedad dejada tras el paso de la onda tropical y una vaguada al noroeste del país.
Se recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropas de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos solares por periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. En caso de realizar actividades al aire libre, se aconseja utilizar protector solar. Es importante tener en cuenta que las personas mayores y los niños son más susceptibles a los efectos de las altas temperaturas.
La ONAMET informa que está monitoreando dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas: la primera, asociada a un área de baja presión localizada a unos 1,200 km al noreste de las Antillas Menores, con probabilidad media (alrededor de un 40%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. La segunda, se localiza sobre el Atlántico occidental, también asociada a una baja presión, con una probabilidad baja (alrededor de un 10%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos sistemas no presentan peligro para República Dominicana.
El pronóstico específico para el Gran Santo Domingo es de incrementos nubosos con chubascos dispersos en la mañana.
Temperaturas máximas entre 33 °C y 35 °C y mínimas entre 23 °C y 25 °C en el Gran Santo Domingo.
ONAMET estará actualizando constantemente la información meteorológica y recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones y avisos oficiales.