El jurista José Dantés Díaz, quien ostenta la titularidad de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que el próximo domingo, en el conocimiento de las medidas de coerción a ex funcionarios del pasado gobierno solicitada por el Ministerio Público, lo que se persigue en la audiencia fijada es si los imputados “cuentan o no con el arraigo para no sustraerse del proceso penal”.
“El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva para los imputados y la observación del historial de las personas que guardan prisión en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva permiten concluir que ellos no representan peligro de fuga, no representan peligro alguno para la sociedad y tampoco para la investigación”, declaró Dantés Díaz, refutando así el pedido de prisión preventiva.
En declaraciones a los medios de comunicación, que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseña en un despacho de prensa, el jurista explica que no se reúnen los elementos para pedir prisión como medida de coerción.
Entiende que bien se pudiera solicitar otro tipo de medidas de coerción que no sea la prisión, como ha sucedido en otros casos de mayores implicaciones legales, que él que se ventila en la actualidad.
“Lo que se quiere es que estas personas puedan asistir al proceso y no distraerse del mismo”, dijo Dantes Díaz, sugiriendo así otras medidas de coerción.
Consideró como exagerado que se haya solicitado la medida de coerción más grave, siendo esta la excepción de la regla.
Apuntó que en este proceso lo único que tiene un valor jurídico son las pruebas, ya que éstas son las que evidencian los hechos y determinan la culpabilidad “Si no hay pruebas que demuestre lo que la fiscalía está planteando, no habrá proceso alguno”, argumentó