Por: José Núñez.
La crítica es una palabra que significa el juicio generalmente expresado de manera pública sobre uno o varios hechos, obras, acontecimientos…, y que puede ser realizada por una o por un conjunto de personas que con una misma especialización ejercen esta acción en los medios de comunicación.
Definido a grandes rasgos el concepto de la crítica y sobre la cual han dicho que está siendo implementada agresivamente a su mismo gobierno por varios hombres muy cercanos al expresidente Leonel Fernández, donde siempre son citados por algunos, los nombres de Franklin Almeyda, Domingo Jiménez, Namphi Rodríguez y Franklin Rodríguez, hemos visto interesante presentar este tema, primero definiéndolo, y, luego, para aterrizar en el meollo del asunto.
Una o varias críticas al gobierno, es lo que se diga positiva o negativamente de su política económica, o sea, como se ejecuta el gasto a través del Presupuesto Nacional; su política fiscal, con los subsidios o como se está implementando ésta en el sector financiero, en el área monetaria.
Así también, se puede comentar en un sentido positivo o negativo, el accionar y los resultados de la política social, la del sector salud, agropecuario y en la educación. En fin, en todo lo que interviene el que administra el Estado.
Pero cuando las críticas son por enfrentamientos de intereses políticos partidarios internos, como es el relacionado con las perturbadoras intenciones culturales de la reelección, donde creen algunos que se podrá implementar nuevamente, y la motivan, aún sea resquebrajando otra vez la Constitución, los choques entre funcionarios y dirigentes del mismo partido sobre el conflictivo tema no se ha barajado.
En este contexto, las opiniones vertidas no son a las ejecutorias del presidente Danilo Medina, en ningún modo se pueden calificar de críticas al gobierno.
Estos son intereses políticos o grupales, y mire que no estamos juzgando quien tenga o no la razón, independientemente de que la Constitución está muy bien redactado y de que, los que la aprobaron ayer, la reforma al Artículo 124 para permitir la reelección y prohibirla en un tercer mandato, hoy la reniegan tal cual el más irresponsable de los hombres niegan una paternidad, y eso, que no conforme, le aprobaron en esa misma Ley un párrafo transitorio.
Déjenme decirles, que eso de controlar pasiones entre seguidores de líderes en cualquier aspecto, es algo alto difícil, las pasiones en asuntos de la política, la religión o en muchos deportes, hace a los individuos perder la cordura, incluso, no importan sus niveles culturales, de formación, y si le agregamos los interés pecuniarios, ya sea en uno o en el otro, o en los dos, no hay más nada decir.
Y es muy cierto, cuando se hacen grupos y ahora con las populares redes sociales, en donde muchos actúan como chivos sin ley, siempre a algunos se les van las manos, pero esas son personas muchas veces sin la más mínima formación política, que es imposible de evitarlo, bueno se podrían evitar, eliminando los grupos, lo cual en la actividad política de hoy, como en cualquier otra área, ya es imposible no depender muchísimo de estos medios de comunicación masivos.
Pero si usted busca o escudriña en los artículos que escriben estos caballeros, en los tuits que ponen, en sus comentarios, en las entrevistas que les hacen, las cuales son tan comunes como en el uso que les dan ellos a las redes sociales, no encontrarán en sus análisis tales críticas a la gestión de gobierno de Danilo Medina y el PLD, al revés, valoran a esta administración positivamente.
Ahora bien, si usted busca los comentarios, los debates sobre el porque está prohibida la reelección presidencial en el país por más de un período, entonces usted sí va a encontrar un debate encendido y criticas muchas veces duras, pero ojo, criticar la doble reelección no es criticar las ejecutorias del gobierno; son cosas diametralmente opuestas, muy diferentes.
Y cuando algunos de ellos ha hecho observaciones y comentarios sobre cosas que entienden no van bien en el gobierno, como por ejemplo, algunas cancelaciones a militantes y dirigentes del PLD, las hacen más como consejos y recomendaciones que por cuestionar o dañar; un buen consejo no tiene precio, independientemente dé a quien se lo dirijan.
Entonces, quien crea que no son así las cosa que comentamos, repito, que vaya a los escritos de estas personas, a los twitter que envían, que oigan sus entrevistas y comentarios, y verán que eso de que Franklin Almeyda, Domingo Jiménez o Namphi Rodríguez …, hacen críticas negativas al gobierno del PLD y Danilo Medina, son puras falacias.
En honor a la verdad, es cierto, enfrentan con firmeza la doble reelección y las intenciones de algunos querer modificar la Constitución para tan perversos fines…